Rosario 12. UNIVERSIDAD.
Consultado por el actual debate acerca de la edad de votación de los jóvenes, el investigador de la UNR sostuvo que “hay una gran chatura en la discusión que se está dando sobre el tema a nivel nacional. El debate actual está oscureciendo el que debería ser, cómo debemos formar políticamente a los jóvenes. Está claro que toda modificación del sistema electoral implica también discusión sobre el reparto del poder político y nadie duda de que los partidos políticos apoyan o no esta modificación viendo si los puede beneficiar o perjudicar”.
Según el docente, los argumentos que se ponen en la mesa sobre lo desfavorable de emitir voto a los 16 años son los que existían en los debates en 1912 cuando se discutía si había que darle el voto o no a las mujeres: “incapacidad”, “no están preparadas”, “van a ser influenciadas por los maridos”.
Mutti plantea la idea de que a votar se “aprende”, por lo que vería positivo implementar la opción de que se vote en algunas categorías como el municipio y a concejales con el objetivo de educar al joven.
“Hay que dotar a los jóvenes de un interés mucho más inmediato con los que ellos se puedan relacionar, que voten para elegir su representante en el centro de estudiantes en las escuelas, que puedan participar en la creación de normas sobre seguridad a la salida del boliche al que asisten, en la elección del nombre de una calle”, concluyó el investigador.