Ha transcurrido el primer mes del 2013 y todavía no se conoce el cronograma electoral que efectivamente regirá en Santa Fe. El año pasado terminó con novedades respecto a este importante tema para el sistema político provincial, al tomar estado público el decreto con el veto “parcial y propositivo” del Gobernador Antonio Bonfatti a los primeros artículos de la Ley votada un mes antes en la Legislatura Provincial.

Así, el Ejecutivo expresó su rechazo a lo dispuesto en esta norma, en la que se prohibía expresamente que la elección para los cargos comunales y municipales se realizaran simultáneamente con el comicio para elegir diputados nacionales, que está previsto para el mes de octubre. De tal manera, el veto del Gobernador ratifica la potestad constitucional del Ejecutivo provincial en materia de establecer la concurrencia o no de las elecciones provinciales y nacionales, un aspecto relevante en el delicado vínculo entre las normas electorales y el sistema de partidos (ya que ejerce influencia sobre ciertos fenómenos de la política democrática, tales como la definición de las arenas de competencia, la nominación de candidatos, las proyecciones sobre los resultados de la contienda y las condiciones para la gobernabilidad).

Otro importante posicionamiento que se hace en el mencionado decreto respecto al sistema electoral, es la ratificación de la Boleta Única para la elección de todos los cargos provinciales -incluso en el caso que llegue a darse la concurrencia con la elección nacional- respondiendo así a las críticas que este sistema había levantado en sectores políticos tanto de la oposición -especialmente el PJ- como del propio Frente Progresista (tema ya comentado en “Las formas de la Política”). En el caso de simultaneidad, se deberá precisar cómo actuarán la justicia electoral federal y provincial en tal proceso.

En este año se deberán elegir diez diputados nacionales, siete intendentes, la mitad de los concejales de todas las ciudades y la totalidad de comisiones comunales. Se espera que -según trascendió en la prensa- el Ejecutivo convoque a los partidos políticos a una rueda de consultas, a partir de las cuales definirá el cronograma electoral. Mayores precisiones en este tema, aportarán certidumbre en la competencia partidista, en el propio electorado y en la administración del proceso electoral en su conjunto.